El ciclista argentino Tomás Gil no pudo terminar el Tour de Eslovaquia pero lejos de ser un fracaso personal es una etapa más de su primera experiencia en competencias internacionales.
En diálogo con CiclismoNacional, destacó que en esta gira por el exterior le interesa saber donde está parado a nivel internacional. Sobre el futuro, recordó que se presentará en la Vuelta a Bulgaria, una Clásica en República Checa y alguna vuelta en España o Italia, antes de volver a la Argentina para sumarse al equipo Esco - Telefónicos, de Entre Ríos. Gil, de 20 años, actualmente forma parte del equipo Start Cycling Team, junto a los argentinos Mauricio Frazer y Demis Aleman; además de Manuel Miranda (Chile) y Adam Pepers (Hungria).
¿Cómo fue la experiencia de correr el Tour de Eslovaquia?
Muy buena. Fue mi primera vuelta en Europa y lo único que me interesaba era saber donde estaba parado, poder tener alguna referencia por mínima que sea.
Tuve mala suerte en la primera etapa, donde me caí dos veces, a solo 40 kilómetros de la largada, eso me hizo hacer un desgaste importante para poder conectar nuevamente con el grupo. Había mucho viento y el terreno era duro.
Finalmente, pude conectar el pelotón pero el esfuerzo me pasó factura en los días siguiente. En la segunda etapa, fue la montaña la que seleccionó al grupo mayoritario y no pude mantenerme en el pelotón principal.
En la tercera etapa, ya un poco más recuperado, tuve buenas sensaciones y gracias a esto pude entrar con el tiempo del ganador, en un tramo que se hizo a una velocidad promedio muy alta.
La cuarta etapa, la denominada reina, fue la última para mí. Pasé el primer puerto, que estaba a los 10 kilómetros, con el grupo pero luego en los dos siguientes el pelotón se desgranó y preferí continuar a mi ritmo.
Fue mi última etapa en la Vuelta a Eslovaquia, una carrera que siempre quedará marcada en mi memoria por ser mi debut en este nivel. Todo lo que viví fue productivo y una experiencia realmente fructífera.
¿Qué competencias tenés programadas para la temporada?
El calendario continúa en pocos días, con la Vuelta a Bulgaria (del 11 al 18 de septiembre). Una de las vueltas mas duras de Europa, donde intentaré hacer la mayor cantidad de etapas posible, sin exigir descontroladamente el cuerpo, principalmente porque aun no estoy en mi máximo nivel, debido a que tengo pocas carreras en esta temporada.
Fue uno de los motivos de haber tomado la Vuelta a Eslovaquia como una preparación y utilizarla para seguir agarrando ritmo. Luego continuamos con una Clásica, " Praga Carlowi Luragowi Praga", en Republica Checa, sobre 260 kilómetros. Será fundamental llegar con el cuerpo lo más descansado posible.
Para finalizar la gira se correrá una vuelta en Italia o España que aun no se confirmó. Ya en noviembre volveré a la Argentina y me reincorporaré al equipo Esco-Telefónicos, para correr la temporada allá.
¿Cómo está formado el equipo "Star Cycling Team"?
Mauricio Frazer (Argentina), Manuel Miranda (Chile), Adam Pepers (Hungria), Demis Aleman (Argenina) y yo. El equipo es muy compacto, nos fuimos conociendo y amalgamando a medida que pasaban las competencias.
Somos todos jóvenes y con un proyecto de futuro similar, esto hace que la convivencia sea muy distendida y placentera, algo fundamental para que los resultados aparezcan.
Sinceramente estoy muy contento y conforme con el equipo, es la primera vez que corría en otro grupo que no sea el Esco – Telefónicos.
Fotos:
Tomás Gil
Contacto:
ciclismonacional@yahoo.com.ar
ciclismonacional@yahoo.com.ar