Entrevista a Gabriel Diaz: “Dani tiene un buen sprint, una buena crono y ahora sube muy fuerte”.

“Dani tiene una capacidad de adaptación impresionante, es un tipo que al Tour de San Luis lo ganó en la montaña, es el mismo ciclista que salió segundo en el primer Argentino sub23 de contrarreloj, a los 18 años; y que ganó una Doble Bragado con la bonificación en los sprint. Es una locura, es un tipo que tiene un buen sprint, una buena crono y ahora sube muy fuerte”, señaló a Ciclismo Nacional Gabriel Díaz, hermano y entrenador de Daniel Diaz (San Luis Somos Todos).
Además comentó cómo fue la preparación para poder ganar el Tour 2013, las condiciones y la adaptación del Dani para cada competencia y los momentos difíciles que tuvo que pasar cuando decidió volver de Europa para seguir su preparación en Argentina.
Gabriel, quien es profesor de educación física, además de armar los entrenamientos a su hermano tiene un grupo de ciclistas que van de los 17 a 23 años. Desde Salta, con este equipo de jóvenes está preparando los campeonatos argentinos y carreras que se disputan en la zona, donde también participa.

¿Cómo viviste el Tour 2013?

Con mucha expectativa después de un año de trabajo. El Tour de San Luis era el objetivo principal, lo habíamos probado en la edición anterior pero no sabíamos si Dani se iba a poder adaptar bien a las características de la carrera. En ese momento probamos y pusimos todas las fichas y ajustamos los tornillos para la preparación para que salga todo redondito.

¿Salió como estaba planificado o esperaban andar mejor en alguna etapa como la contrarreloj individual?

Uno planifica todo con lápiz porque hay que ir borrando a medida que pasan las cosas y reajustando. Preparamos mucho la contrarreloj, con más intensidad que la anterior, teníamos la esperanza de que haga una buena crono. No fue mala la que hizo pero creo que a él también le pasó que esperábamos algo mejor.
Pueden ser incidencias externas, puede haber muchos factores que hayan influido pero lo bueno es que teniendo la capacidad que tiene de poder adaptarse a los trabajos, a los entrenamientos si no nos salió la crono como lo teníamos programado por ahí al otro día pudo salir a buscar el tiempo. De esta manera pudo recuperar y hasta ganar tiempo.
Dani tiene una capacidad de adaptación impresionante, es un tipo que al Tour de San Luis lo ganó en la montaña, es el mismo ciclista que salió segundo en el primer Argentino sub23 de contrarreloj, a los 18 años; y que ganó una Doble Bragado con la bonificación en los sprint. Es una locura, es un tipo que tiene un buen sprint, una buena crono y ahora sube muy fuerte.
Todo esto hace que tenga muchas posibilidades y uno pueda ir adaptándose y planteando la carrera según como se viene dando. Esa capacidad hace que las carreras por etapas sean mejor que las de un día. En este Tour pinchó por lo menos cuatro veces y si esto pasa en una carrera de un día no te recuperás.
La capacidad de adaptación de Dani más el buen manejo de Ramón Sánchez (técnico San Luis Somos Todos) en el equipo como estratega, más el trabajo de los compañeros que lo acompañaron y se jugaron por él se dio el resultado de ganar el Tour de San Luis.

Dani obtuvo muy buenos resultados cuando corrió en amateurs en España. Luego tuvo la posibilidad de pasar a profesionales pero por la desaparición del equipo que iba a integrar terminó en Francia donde no la pasó muy bien y decidió volver a la Argentina, sumarse a San Luis Somos Todos y correr el Tour de San Luis.¿Cómo se salió de ese momento donde Dani estaba con la ilusión de correr en profesionales?

En definitiva pasó a profesionales pero estaba la posibilidad de un equipo Pro Tour que ya era otra cosa. Iba a pasar de amateur a un equipo Pro Tour y era un salto grande pero lamentablemente se desarmó el Footon y hubo varios problemas económicos globales que hicieron que termine en Francia.
El balance que hago en Francia es bueno. Compartió un equipo con gente que ya era profesional. Corrió carreras profesionales y tuvo que adaptarse a lo que es el profesionalismo, donde hay que participar en competencias que por ahí no son lo ideal para uno, pero ese es el laburo y hay que ir a correr.
En Francia, las carreras no se adaptaban a las características de Dani, habíamos estado trabajando mucho en montaña porque en España todas las carreras se definían para arriba y de repente hubo que pasar a un ciclismo profesional en Francia con mucha potencia donde las carreras se definían en embalajes masivos o con gente muy fuerte, no que se definía en las subidas.
Para mí fue positivo que pueda vivir eso, que no viva en una burbuja de exitismo que estaba en España donde lo tenían como ídolo total. Lo hizo madurar mucho como persona y deportista. Lo de San Luis fue otro paso dentro de esta maduración.
Puso varias cosas en la balanza porque si bien volvió a la Argentina, medio mal por no haber tenido logros importantes en Francia, pero su contrato era por dos años.
Decidió quedarse en San Luis porque puso otras cosas en la balanza que son positivas. Hay que saber elegir que camino hay que seguir. Parecía que era un paso atrás el volver a la Argentina ya que estaba en un equipo profesional en Europa pero para él en su preparación y persona no fue un paso atrás, siguió creciendo y demostrando que tiene mucho más para seguir dando.

Ahora ya ganó el Tour de San Luis, que era uno de sus grandes objetivos. Dani dijo a varios medios, cuando le consultaron sobre su futuro en Europa, que estaba escuchando propuestas. ¿Qué pasa ahora?¿Cómo sigue su carrera deportiva y su preparación? 

Está bien en San Luis, se siente cómodo y si se va a otro lugar va a tener que pagar derecho de piso. Es joven, tiene 23 años, todavía tiene varios años para seguir creciendo en el ciclismo. Hay que escuchar las propuestas y poner en la balanza todas las cosas. Por ahora y hasta donde yo sé tiene que seguir corriendo para San Luis.
Dani es una muy buena persona y cuando se compromete con algo lo cumple. Le gustaría hacer un buen papel en la carrera 1° de Mayo, en Salta, que no lo pudo cumplir hasta ahora. Las carreras de un día son complicadas y más esta competencia. Independientemente de los compromisos del equipo, también está el Campeonato Argentino de ruta, que si se hace en San Luis va a ser un objetivo importante. Si sale alguna propuesta de Europa, que seguramente sería para el 2014 ya que los equipos tienen todo planificado, se verá. Ahora está pensando en sus compromisos con San Luis.

www.ciclismonacional.com.ar - www.ciclismonacional.blogspot.com
Contacto: ciclismonacional@yahoo.com.ar
Twitter: @DANIELFULGENCI
 IMPORTANTE: Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.