Entrevista a Lucas Sebastián Haedo: "haciendo las cosas bien pronto llegarán las victorias"

El argentino Lucas Sebastián Haedo (Saxo Bank – SunGard) realizó junto a Ciclismo Nacional un balance de la temporada, después de su última carrera en el Tour de Beijing.
“No ha sido la mejor temporada”, destacó Haedo quien durante la París-Niza sufrió una fuerte caída al ser embestido por una moto y la recuperación le llevó dos meses. Todo indicaba que podía estar para la Vuelta a España, pero no fue seccionado, y en el Mundial de Ruta quedó detrás de una caída perdiendo tiempo.
“Creo que me falta un escalón para estar con los mejores. Aún no he podido ganar y eso es lo que te da la confianza y la seguridad para estar adelante. Creo que ya estoy bien adaptado a la categoría y haciendo las cosas bien pronto llegarán las victorias”, señaló a Ciclismo Nacional.
Sin dudas es uno de los ciclistas argentinos con mayor futuro en la categoría profesional junto a su hermano Juan José. El 2012 le dará la posibilidad de mostrar todo su potencial.

En el Mundial de ruta quedaste en un segundo o tercer grupo después de una caída que hubo en el pelotón lo que te dejó sin posibilidades. ¿Cómo llegaste a ese mundial?
Si la verdad que me quedé con bastante bronca porque justo en el único momento que fui para atrás en el pelotón se produce la caída y quedó la ruta bloqueada. No hubo posibilidades de pasar y de ayudar a mi hermano (Juan José Haedo) que para mí era el objetivo.
Después se vería si él estaba bien o no para la llegada pero en un principio yo solo pensaba en darle una mano. No pude ir a la Vuelta a España que hubiese sido lo mejor para prepararme pero de todas formas había llegado bastante bien.


La Paris Niza podría haber sido una muy buena carrera ya que te ubicaste 21° en el primer tramo pero después una moto te hizo caer y como consecuencia tuviste problemas en una de tus rodillas. Recordanos como fue este primer golpe de la temporada y la recuperación que te hizo perder mucho tiempo.
Arranqué bien la Paris Niza no por el puesto del día anterior a la caída sino porque me sentía bien. Venía de una concentración con el equipo y ese era uno de mis primeros objetivos del año, pero en la segunda etapa una moto de la policía se tiró a pasar por la vereda y me llevó al suelo con la mala suerte de que me hice un corte grande debajo de la rodilla.
Tuve que abandonar, me llevaron al hospital y me cosieron. Después de diez días, cuando me quitaron los puntos, la herida se volvió a abrir porque el corte era muy profundo.
Me tuvieron que hacer una operación para volver a abrir la herida y me cosieron en tres capas. Eso me tuvo sin poder andar en bici unas tres semanas con la pierna sin poder moverla. Perdí mucha masa muscular y me costó volver a recuperar el movimiento. Fueron casi dos meses sin correr.


En la séptima etapa del Tour de Turquía llegaste sexto. Después de un mal momento llegó este buen resultado. ¿Cómo fue la etapa y también la carrera?
Es una carrera bastante linda sino fuera por algunos problemas de organización. Llegué con poca forma pero con el pasar de las etapas, que eran largas, me fui poniendo bien. Uno de los últimos días el equipo decidió levantarme el sprint y la verdad que fue un trabajo muy bueno pero como mi forma no era la mejor solo pude hacer sexto. No fue una gran cosa pero después de estar tanto tiempo sin correr me vino bien saber que podía estar metido en los sprint.

En la competencia Ster ZLM Toer, en la quinta etapa lograste un segundo lugar. El mejor resultado del año. ¿Cómo fue la etapa?
En esa carrera, en Holanda, fue mi mejor resultado. La verdad que no ha sido la mejor temporada, me costó mucho recuperarme después de la caída y cuando estaba en uno de mis mejores momentos, que fue en esta carrera, me hicieron descansar un poco para correr la Vuelta a España. A última hora hubo unos cambios así que me quedé sin correrla pero bueno yo hice segundo y Jota ganó una etapa. Fue una buena vuelta.


En la séptima etapa del Tour de Polonia llegaste sexto. ¿Cómo recordás esta competencia?
No llegaba bien de forma porque era una carrera para preparar la Vuelta. Fue bastante dura. Es una carrera que se va muy rápido y el recorrido es duro. El año pasado había hecho segundo en una etapa pero era otro estado de forma.

El ingreso de Alberto Contador al Saxo Bank generó que los medios estuvieran sobre ustedes. ¿Qué nos podes contar de Contador y su trabajo en el grupo?
Es un corredor con unas condiciones increíbles y que le gusta estar en todos los detalles tanto de entrenamiento como en la parte de la bicicleta. Se adaptó muy bien al equipo y es uno más del grupo más allá de ser uno de los mejores corredores del mundo.

Se terminó la temporada ¿Volvés al país?
La última carrera fue el Tour de Beijing, en China. Ahora a juntar las cosas y vuelvo para Chascomús a disfrutar un poco de unas vacaciones con la familia y los amigo antes de la primer concentración.

La temporada 2011 tuvo decenas de ciclistas argentinos corriendo en el exterior, más que nada en el campo aficionado. ¿Cómo ves este intento de muchos jóvenes por buscar un futuro en Europa o Estados Unidos? ¿Qué se necesita para dar el salto al profesionalismo?
Es muy bueno que lo corredores intenten buscar sus objetivos fuera del país, porque en Argentina todavía sigue siendo todo a pulmón y así es muy difícil llegar a profesionales. Normalmente tenés que pasar por la categoría amateur antes de dar el salto a profesionales, que no es nada fácil, porque hay muchos corredores buenos y siempre los extranjeros estamos en desventaja cuando tenemos el mismo nivel que un corredor del país.
Se necesita trabajar mucho y seguir intentándolo aunque a veces parezca que es imposible. Con un poco de suerte la constancia es lo que te hace llegar.


Si hay alguien que conoce deportivamente a tu hermano sos vos. ¿Cómo lo viste en la temporada 2011 y en el mundial?
Creo que hizo una temporada muy buena. La etapa que ganó en la Vuelta a España fue increíble, también en Tirreno. Quizás lo único que le está faltando para poder ganar más etapas es un poco más de apoyo del equipo, a la hora del sprint, porque muchas veces queda solo o conmigo y así es muy difícil ganar a este nivel .
En el mundial estuvo muy bien, incluso se acomodó bien para el sprint pero al final creo que pagó un poco el haber quedado solo y tener que ir moviéndose en el pelotón sin ayuda y eso creo que fue lo que hizo que no pudiera estar entre los diez primeros.

La experiencia de todos estos años te fue haciendo crecer y hoy estás para pelear un puesto con los mejores sprinters del pelotón profesional. ¿Te sentís con esa seguridad cuando llegas a un final de etapa en grupo o todavía hay respeto por las grandes figuras?
Creo que me falta un escalón para estar con los mejores. Aún no he podido ganar y eso es lo que te da la confianza y la seguridad para estar adelante. Creo que ya estoy bien adaptado a la categoría y haciendo las cosas bien pronto llegarán las victorias.
Siempre hay un respeto hacia algunos corredores y también unos códigos que hay que respetar sino llegará un momento que tampoco nadie te va ha respetar.

ver todos los resultados

Fotos:
Tim De Waele - cyclingtime.com
Sirotti
Lyne Lamoureux
Elmar Krings llegada
Saxo Bank

Agradecemos:
a Lisa Haedo por el contacto

Contacto: 
ciclismonacional@yahoo.com.ar

Twitter: @DANIELFULGENCI

IMPORTANTE: 
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.